|
Post by johnr on Jan 10, 2007 11:03:32 GMT -3
Se dice "ésta es la pregunta número 'uno' o 'una'.
Acabo de googlearlo' y parece que la respuesta es uno, pero por qué, teniendo en cuenta que es un adjetivo?
- LCSSB-
o sea las correcciones siempre son bienvendidas, pero de aquí en adelante solo voy a escribir la sigla
|
|
|
Post by Noelia on Jan 10, 2007 11:29:00 GMT -3
A ver, un par de cosas para tener en cuenta:
1) El adjetivo "uno" en esta oración, está modificando al sustantivo "número" no a "pregunta" 2) Creo que los numeros nunca cambian de genero:
- Pregunta uno - Pregunta Ciento veinte mil quinientos treinta y uno
Es diferente si dices :
"Una pregunta" porque este es el "uno" de "a" (como "a dog") y no el "uno" de numeros.
Noelia
|
|
|
Post by johnr on Jan 10, 2007 12:45:36 GMT -3
<<Creo que los numeros nunca cambian de genero:>>
Pero decimos: hay doscientas mujeres, ¿verdad?
|
|
|
Post by Noelia on Jan 10, 2007 13:27:42 GMT -3
Ahh touché! Dejame pensar mas esto y luego te contesto John...
|
|
|
Post by Noelia on Jan 10, 2007 19:24:21 GMT -3
OK, despues de romperme la cabeza pensando por qué algunas veces es femenino y otras no, creo que llegué a esta pobre respuesta, espero que te sirva:
Cuando dices:
- La pregunta (número) uno La palabra "numero" está implicita la digas o no. Entonces la palabra "uno" sigue modificando a "numero" aunque no lo digas en la oracion.
- Hay doscientas mujeres En este caso, no hay ninguna palabra implicita, "doscientos/as" es el adjetivo que está modificando a "mujeres" (femenino-plural) y por lo tanto adopta esta forma.
Es increible como al hablar no nos damos cuenta de estas cosas hasta que alguien nos pregunta!
Noelia
|
|
|
Post by johnr on Jan 11, 2007 5:14:39 GMT -3
Gracias Noelia. Tendré que pensarlo.
|
|
|
Post by sendai on Jan 11, 2007 14:59:43 GMT -3
- La pregunta (número) uno Y hasta se dice "la uno", queriendo decir "la pregunta número uno". Creo que tu explicación de un sustantivo implícito es la mejor....
|
|