|
Post by johnr on Jan 13, 2007 10:48:21 GMT -3
Hay muchas que todavía me confunden con esta lengua, y una de estas es el uso del subjuntivo después de la frase 'después de que'.
Aquí tenemos dos frases para demonstrar.
1. En el estado de Georgia parecen haber encontrado la respuesta a esta pregunta 'después de que un juez haya obligado .....
2. Esa noche Jerome llegó a casa borracho, después de que celebrara la Navidad .....
¿Por qué el uso del sub.? La acción fue un hecho, fue real?
|
|
|
Post by Robie on Jan 13, 2007 12:54:58 GMT -3
Estoy lleyendo un libro ( ) para que prepare una respuesta. Dice que con "antes (de) que" siempre se obliga usar el sujuntivo. Pero con "después (de) que" no siempre. Hmmm...por qué no? Ahhh....hay más información..... Con expressiones de tiempo o propósito se use el subjuntivo después de estos conjunciones y expressiones si la acción o evento ya no occurre. Creo que quiere decir si la acción en la proposición subordinada no occure antes de la oracion. También creo que esta regla es solamento para el uso del presente de subjuntivo. Por ejemplo: - Carlos comprará los billetes después de que decidamos la fecha de salida. <<<< subjuntivo porque ya no ocurre
- Las chicas vieron las fotos después de que nosotras las revelamos. <<<< indicativo por que ya occurre
Pero en oraciones pasadas, a mi me parece que se usa el imperfecto de subjuntivo en las proposicións subordinada siempre con "antes de que" y "después de que" y muchas frases más. Mi libro dice "use the imperfect subjunctive in a noun, adverb or relative clause to express what was happening if the verb in the main clase is in the imperfect, preterit, pluperfect indicative or conditional.". Por ejemplo: - La policía arrestó a tres de los manifestantes antes de que llegaran a la ONU.
Eso ejemplo es similar a tuyo. Ambas acciónes ya occurre, pero con 'antes/después de que' siempre tenemos que usar el imperfecto de subjuntivo porque estas dos oraciones son pasadas. Creo que es una de las reglas que tenemos que memorizar. Ahora vamos a ver si Noelia dice lo mismo!
|
|
|
Post by johnr on Jan 13, 2007 13:19:45 GMT -3
Pues Robie, '!Qué repuesta! - te saludo.
Para mi el problema es que entiendo el uso del subj en tu frase ' La policía arrestó a tres de los manifestantes antes de que llegaran a la ONU'. Aquí los arrestos ocurrieron antes de la llegada a la ONU.
la secuencía de acciones es ....
A. Había una manifestación. B. La policía arrestó a tres personas. C. Llegaron los manifestantes a la ONU.
Así que, al momento de los arrestos, no habían llegado a la ONU.
Pero, y recuerdo que soy un poco torpe, en mi frase la secuencia es .....
A. Jerome tomé demasiado alcohol B. estaba borracho C. llegó a casa.
O sea, llegó a casa después de la fiesta.
No creo que sea el mismo, pero a ver .....
Sin embargo, si es una regla, como dice tu libro entones así es y entenderé.
|
|
|
Post by Noelia on Jan 13, 2007 13:26:17 GMT -3
A veces, usar subjuntivo es una tecnica narrativa... Por ejemplo:
1. En el estado de Georgia parecen haber encontrado la respuesta a esta pregunta 'después de que un juez haya obligado En este caso, bien podrían haber dicho "despues de que un juez obligó, porque el hecho ya pasó y no es hipotético, pero suena mas formal usar el subjuntivo
No siempre es por esta razón, pero muchas veces si, depende del caso supongo...
Noelia
|
|
|
Post by johnr on Jan 13, 2007 15:34:57 GMT -3
Esto no es justo!
|
|
|
Post by Noelia on Jan 13, 2007 18:13:53 GMT -3
haha no, no es justo, pero tenemos que defendernos con mucha gramatica de tanta fonetica en ingles no?
|
|