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Post by johnr on Sept 24, 2007 5:19:35 GMT -3
He estado pensando sobre este y me gustaría oir vuestros pensamientos. En concreto ..
¿creéis que la adquisición de una nueva lengua es un proceso lineal o que contiene muchos peldaños?
Tomemos el caso de un niño, de la edad de 0 años hasta un promedio de, digamos 3.5 años, un niño no puede hablar coherentemente. Después la capacidad se dispara hasta tal punto que cuando tiene 4.5 años, puede hablar casi perfectamente.
Mi prenguta, cuando trata de nosotros, los que están aprendiendo un nuevo idioma, creés que los primeros años son más dificiles y que después de cierto punto, hace cada vez más fácil o que siempre es difícil?
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Post by sendai on Sept 27, 2007 19:33:25 GMT -3
Yo aprendí más lentamente al principio. Después empecé a aprender muy rápido por un tiempo. Durante esta fase aprendí casi toda la gramática del idioma. Después volví a aprender más despacio, y sigo en esta fase.
Según he leído, un estudiante tiene que alcanzar una "masa crítica" de conocimientos, y cuando eso paso, aprende de forma rapidísima. Durante esos meses (o años), aprende muchísimo, probablemente la mayoría de lo que va a aprender.
Es decir: sí, en algún momento va a ser más fácil, por lo menos por un tiempo.
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Post by johnr on Sept 28, 2007 5:04:53 GMT -3
Gracias por contestar.
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Post by Robie on Sept 28, 2007 19:24:48 GMT -3
John,
Estaba pensando en tu pregunta y tengo muchos pensamientos. Creo que el proceso de aprendizaje de un idioma no es tan diferente que el proceso de aprendizaje de otras cosas como, por ejemplo, el baile. Por supuesto se puede aprender a bailar pero si quieres competir como un deporte, tienes que aprender aún más que la gente que solo quiere ir al bar y disfrutar el ambiente y estar con amigos por la noche. Aprendí a bailar a un nivel alto que las masas y estoy aprendiendo a hablar (ojalá) español a un nivel más alto que muchas personas también. Hay mucha gente que puede hablar bastante bien y piensa que hablar español (o inglés en el caso de Noelia) es fácil. Pero es porque no quieren ser maestros de la actividad. No tienen la mitad de los conocimientos tuyos y a ellos no les importa saber más. Opino que cuanto más aprendo de un asunto, más puedo ver que todavia no sé.
En cada actividad que he hecho en toda mi vida, hay niveles. Y dependiendo de las metas del estudiante, puede aprender más o menos y puede ser dificil o fácil. Por ejemplo, enseño buceo. Aprender buceo es más fácil que aprender español o baile porque no es necesario saber todo para divertirse. Pero puedo usarlo como un ejemplo.
Cuando tengo una clase de principiantes, tengo que hablar solo de los basicos del deporte. Por supuesto, sé mucho más de las teorias y puedo enseñarles todo, pero los alumnos no tienen capacidad de aprender los asuntos de niveles altos. Todavía. Tienen que aprender los basicos y practicarlos para que puedan hacer las habilidades sin pensarlas. Eventualmente, los conocimientos y las actividades que hay que hacer en el deporte evolucionan en cosas reflexivas. Cuando se puede hacer algo reflexivamente, es el momento en que verdaderamente se sabe. No antes. Y después - pero un poco antes del tiempo cuando las habilidades son bien sabidas - puedo enseñarles más pero también tengo que reforzar los conocimientos de antes y aplicarlos a los asuntos nuevos. Eventualmente, van a decir ''¡aha'!' y este asunto va a parecer fácil para siempre. Pero hasta entonces, tiene un nivel de dificultdad (más o menos dependiendo del asunto y cuanto sabe el alumno antes).
En el caso del que estamos hablando, hay tanto que tenemos que aprender. Gramatica, vocabulario, jerga, etc. Aprender un idioma de libros y de profesores es diferente que aprender un idioma naturalmente como los niños especialmente cuando no hablamos ni escuchamos español cada minuto de cada día. Es posible que podamos aprender aún más rápido que los niños porque tenemos experiencias diferentes que los niños y tenemos la capacidad de aprender de los libros/profesores. Los bebes, no. Pero aunque los niños de 4.5 años pueden hablar prefectamente como dijiste, todavía no tienen vocabulario como adulto. Tampoco, pueden hablar perfectamente. Tratan de decir algo nuevo y cometen errores como tu y yo. Tienen que seguir aprendiendo la lengua toda su vida también.
Otra cosa es que los niños aprenden cosas infantiles primero y después pueden construir encima de los basicos. Hoy, Noelia y yo fuimos al zoologico y había muchos niños. Me di cuenta que puedo discutir asuntos como "Son los monos más inteligentes que los gatos" (yo creo que sí pero Noelia cree que no y está equivocada), pero no sé los asuntos que aprenden los niños cuando asisten al jardín de infantes - como los nombres de las partes del cuerpo o los nombres de las formas visibles (circulos, triangulos, etc).
No sé si contesté tu pregunta, pero son mis pensamientos del asunto de aprendizaje. Y si, creo que cuanto más sepamos, más fácil va a ser. Podemos empezar a aprender otro idioma y como sabemos más por estudiar español, va a ser aún más fácil aprender el proximo - SI tenemos las mismas ganas de aprenderlo.
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Post by johnr on Sept 29, 2007 4:45:38 GMT -3
Venga Robie, me has escrito una tesis. Tus pensamientos me interesan mucho y estoy de acuerdo contigo.
Interesante, hace 4.5 (preciso ¿no?) emepecé a aprender a jugar tenis. Empecé en blanco, es decir antes no he jugado. Cada semana tengo una lección y también juego por lo menos 2/3 veces más. Ha sido un proceso muy duro y lento pero durante los últimos semanas creo que he mejorado y por eso me gusta cada vez más jugando. Pero el problema con un deporte como tenis es el cuerpo, o sea, que empecé teniendo 40 y pico años y me cuesta mucho sobretodo al día siguiente.
Así que el español es mi deporte cerebro. Venga tenemos que continuar.
Disfruta de lo que queda de tus vacaciones en BA.
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