|
clave
Jan 13, 2007 11:44:19 GMT -3
Post by johnr on Jan 13, 2007 11:44:19 GMT -3
en esta frase 'clave' es un adjetivo, pero ¿Por qué no tiene la 's' al final.
- subrayar las palabras clave.
Parece que la 's' en esta palabra no es necesario.
|
|
|
clave
Jan 13, 2007 12:25:35 GMT -3
Post by Noelia on Jan 13, 2007 12:25:35 GMT -3
Hola John Wow, tuve que buscar esta respuesta en la web. Y cuando la encontré, la entendi... - Coches Cama - Palabras Clave La segunda palabra es un sustantivo tambien, que funciona como adjetivo casi forzadamente. Describe que tipo de objeto es el primer sustantivo, usando otro sustantivo: Coches cama <-- son coches cuyos asientos pueden transformarse en una cama Palabras clave <--- Son palabras que son clave para el texto Como está modificando al tipo de sustantivo y no al sustantivo mismo entonces permanecen en singular. Esta fue la explicación pobre. Ahora te muestro la explicación gramatical de la pagina que encontré: 2.4. Unidades léxicas formadas por dos sustantivos. En las construcciones nominales formadas por dos sustantivos, de los que el segundo actúa como modificador del primero, solo el primer sustantivo lleva marca de plural: horas punta, bombas lapa, faldas pantalón, ciudades dormitorio, pisos piloto, coches cama, hombres rana, niños prodigio, noticias bomba, sofás cama, mujeres objeto, coches bomba, casas cuartel. Igual ocurre en los compuestos ocasionales de este tipo, que se escriben con guion (→ guion2 o guión, 1.1.2a): «Los dos nuevos edificios eran “viviendas-puente” [...]. Servían para alojar durante dos años —el tiempo que tardaba la Administración en hacer casas nuevas— a las familias que perdían sus pisos por grietas» (País@ [Esp.] 7.3.00). Pero si el segundo sustantivo puede funcionar, con el mismo valor, como atributo del primero en oraciones copulativas, tiende a tomar también la marca de plural: Estados miembros, países satélites, empresas líderes, palabras claves (pues puede decirse Estos estados son miembros de la UE; Esos países fueron satélites de la Unión Soviética; Esas empresas son líderes en su sector; Estas palabras son claves para entender el asunto).Para mas informacion: buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=plural
|
|
|
clave
Jan 13, 2007 12:31:59 GMT -3
Post by johnr on Jan 13, 2007 12:31:59 GMT -3
Muy interesante y muchas gracias Noelia
|
|
|
clave
Jan 13, 2007 12:38:40 GMT -3
Post by tsimon on Jan 13, 2007 12:38:40 GMT -3
John, creo que clave es un sustantivo. Así, 'palabra clave / palabras clave' es un nombre compuesto (sustantivo compuesto? No sé cómo se lo dice en español).
Según mi gramática, en este caso sólo la primera palavra se usa en plural, pero como es una gramática más sencilla, no explica por qué. Lo siento si no ayudo más...
Otros ejemplos en mi gramática:
El hombre clave - los hombres clave El coche cama - los coches cama La situación límite - las situaciones límite
|
|
|
clave
Jan 13, 2007 12:39:37 GMT -3
Post by tsimon on Jan 13, 2007 12:39:37 GMT -3
Perdona. Mi post está retrasado...
|
|
|
clave
Jan 13, 2007 13:00:19 GMT -3